lunes, 2 de febrero de 2009

Las Leyendas de la Salamanca

Leyenda Argentina
Según la leyenda argentina, la Salamanca es un lugar de reunión de brujos y/o calcus, que está oculto bajo tierra, y cuya entrada es un túnel en las orillas del lago Lácar.
Sólo puede encontrar la entrada aquel que conoce la palabra que hace visible la cueva. En su interior, el aventurero debe pasar por tres pruebas
iniciáticas: la primera consiste en resistir el ataque de un chivo maloliente, la segunda es aguantar la presión de los anillos de una enorme serpiente peluda y la última vencer a un basilisco de ojos centellantes. Las tres pruebas pueden superarse si se demuestra a las amenazas que no se les tiene temor.
Una vez superadas las pruebas, se ingresa a una gran sala de piedra iluminada por lámparas de aceite humano, allí se reúnen para instruirse en la brujería calcus, hechiceros, adivinos, brujos, animales colaboradores y espíritus.
Reina allí un gran alboroto de risas, gritos y llantos. Los concurrentes pueden aprender artes como la curandería y el idioma de los animales, o simplemente a hacer daño.
Cueva de Salamanca
La Cueva de Salamanca es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián.
Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés: La cueva de Salamanca. La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PURO FOLKLORE

A PURO FOLKLORE
Una Tradicion en el Aire

Seguidores

Etiquetas