viernes, 20 de marzo de 2009

Emilio Morales - De Catamarca al país -

El cantante catamarqueño, que creció a pasos agigantados en los últimos años, habla de sus experiencias y nos relata los proyectos para el futuro de su carrera.
De pura cepa catamarqueña, con un acento bien marcado y con el empuje de alguien que tuvo que empezar a meterse en el ambiente, sin ser del mismo; ésta es la forma en la que se puede definir a Emilio Morales, el cantante catamarqueño que triunfa en nuestra provincia, y que sigue intentando ampliar horizontes en materia de su trabajo cultural.

¿Cuándo fue la primera vez que cantaste en público?
Recuerdo que fue en el club Montmatre, en una peña que se hizo en homenaje a Virgilio Villafañe (Nota: cantante que se mató en un accidente automovilístico), haciendo dúo con Lucas Gómez. No había mucha gente, pero me sentí orgulloso de estar cantando por una causa noble.
¿Quien fue el que te impulsó a cantar?
Fue por una guitarreada en Las Juntas. Allí había un santiagueño que estaba cantando, y la verdad me gustó, pero a la vez sentí impotencia de no saber tocar ni una nota, por lo que me puse el objetivo de algún poder llegar a tocar la guitarra. Igualmente, la influencia grande me la brindó mi padre, al haberme llevado a peñas desde que era muy chico.
¿Sentís que te costó entrar en el ambiente del folklore?
La verdad que no, ya que siempre me sentí cobijado por los artistas más grandes, como por ejemplo el "negro" Herrera. Pero en ningún momento sentí un rechazo por parte de ninguno de los artistas.
¿Creés que sos más reconocido en el interior que en la Capital de la provincia?
Me siento reconocido en todos lados, pero sé que existe mucha competencia en el ambiente, así que obviamente en la Capital, en donde hay más artistas, es más difícil destacarse.
¿Cuáles son los referentes que tenés a nivel nacional?
Sin lugar a dudas Soledad es a la que más admiro, ya que la vi en sus comienzos, cuando andaba con el padre de la mano en las peñas de Cosquín. Por otro lado, quiero agradecerle al "Chaqueño" Palavecino, ya que me apadrinó en Cosquín 2003, y tuve la oportunidad de cantar con el en la Fiesta del Pejerrey, en el mismo año. Además, tuvoe la fortuna de grabar con "Los Nocheros", el tema "Cantale chango a mi tierra".
¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Estoy armando una estructura de trabajo, la verdad es que no se puede vivir del folklore todo el año, y por ello en temporada baja armamos nuestras propias peñas, y como novedad te cuento que ya está listo el estudio de grabación propio, que tanto había anelado, en donde van a grabar varios chicos del interior de la provincia.
¿Cómo sigue tu agenda en los próximos meses?
Vamos a estar en Cosquín hasta el viernes 18 de Julio, el sábado tocaremos seguramente en una peña de "El Poncho", y el lunes estamos a las siesta en Santiago del Estero, y a la noche en el espectáculo mayor de la fiesta de "El Poncho". Pero sin lugar a dudas, lo más relevente para nosotros, será la gira que haremos por Italia, desde el 21 de septiembre, con la opción de llegarnos también a Alemania y España, para poder presentar toda nuestra música.


FICHA TÉCNICA

Fecha de Nacimiento: 25/09/1979

Lugar: San Fernando del Valle de Catamarca

Aprendió a cantar: a los 16 años.

Actuaciones destacadas: Festival de Cosquín, Festival de Jesús María y Fiesta Internacional de "El Poncho"Cantó con: Los Nocheros y el "Chaqueño" Palavecino

FUENTE: El Ancasti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PURO FOLKLORE

A PURO FOLKLORE
Una Tradicion en el Aire

Seguidores

Etiquetas