martes, 23 de diciembre de 2008

Horacio Guarany



El Artista Eraclio Catalin Rodríguez Cereijo, mas conocido como Horacio Guarany, nacido el 15 de mayo 1925 en Las Garzas Santa Fe, es un cantor y escritor argentino, hijo del originario Jose Rodriguez (indio y hachero correntino) y de Feliciana Cereijo de Rodriguez (nacida en León, España).
Horacio Guarany tiene trece hermanos, su padre trabajaba como hachero de empresa britanica “La Forestal”. Viviendo en el monte chaqueño, nacieron sus catorce hijos. En 1925, estaban cerca de Guasuncho o de Intillaco. Luego la familia se traslada a Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe). Horacio Guarany de niño gustaba de la musica, del canto, y aprende a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viaja Horacio Guarany a Buenos Aires a intentar con el canto. Vive en una pension, y canta en el Barrio de la Boca, en el boliche “La Rueda”, sobreviviendo. Horacio Guarany trabajo luego embarcado de cocinero, y tambien como foguista.
En 1957 Horacio Guarany debuta en Radio Belgrano, consiguiendo que su composicion “El mensu”, de Ramon Ayala, se difundiera por las radios. Horacio Guarany pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clasico, año tras año con: “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera, “No se por que piensas tu”, “Regalito”, “Si se calla el cantor”.
Numerosas de las composiciones musicales celebres de Horacio Guarany acompañaron a las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como: Cancion del perdon, No quisiera quererte, entre tantas otras.
En 1972 Horacio Guarany filma su primer largometraje “Si se calla el cantor”, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante, luego de malas experiencias. En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, Horacio Guarany filma “La vuelta de Martin Fierro”, con Onofre Lovero, un relato de la vida de Jose Hernandez y de su obra. Recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, y debe exiliarse. Horacio Guarany va a España, y le hacen desaparecer todos sus discos en la dictadura militar. Horacio Guarany retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Nahuel Huapi en Buenos Aires. Decide permanecer en Argentina, aunque debio realizar espectaculos solo en el interior del pais. Con la democracia en 1983, regresa a recitales y presentaciones televisivas. En 1987 Horacio Guarany actua en la “Fiesta Nacional de la Tradicion Frente al Mar” en Miramar (Buenos Aires). En 2007 Horacio Guarany vive en su finca de Lujan, con mucha arboleda añosa, y frutales, siguiendo con su arte y oficio de cantar y de escribir
De 1992 a 1993 Horacio Guarany escribe las siguientes novelas: “El loco de la guerra”, “Las cartas del silencio” y “Sapucay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PURO FOLKLORE

A PURO FOLKLORE
Una Tradicion en el Aire

Seguidores

Etiquetas