martes, 23 de diciembre de 2008

Luis Landriscina



El Artista Luigi Landriscina, mejor conocido como Luis Landriscina es un humorista, cuentista, recitador y actor argentino famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país.
Luis Landriscina ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de humor sano. En 1964 Luis Landriscina forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional.
Quizá uno de los aspectos már perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo Julio César Castro (Juceca). Juceca escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Luis Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamenltamente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Ademas Luis Landriscina tiene una amplia carrera dentro del cine nacional, trabajando junto a artistas de primera linea, entre las peliculas en las que actuo Luis Landriscina encontramos: Joven viuda y Estanciera, La Gran Ruta, ¿De Quiénes son las Mujeres?, Argentinísima II, El Casamiento de Laucha, La Fiesta de Todos, Millonarios a la Fuerza, Mire que es Lindo mi País, y Sapucay, mi Pueblo.
Luis Landriscina cuenta con una amplia Discografia que cuenta con titulos como: Mano a mano con el país, En los festivales, Bodas de plata con el humor, El candidato para sonreir, Contador Público Nacional, 30 años de sonrisas, Venga, y le cuento, Campeón del humor, Contando cuentos y El chiste no es cuento. Mientras tanto la bibliografia de Luis Landriscina cuenta con titulos como Con gusto a Chaco, Mis versos, De todo como en Galpón, Aquí me pongo a contar I y Aquí me pongo a contar II.
Debido a su gran trayectoria, Luis Landriscina recibio los siguientes Premios y Reconocimientos: Prensario, Santa Clara de Asís, Estrella de Mar, Broadcasting, Orden del Quebracho del Chaco, Martín Fierro, Camín Cosquín, San Gabriel, Círculo de Plata, Homenaje del Senado Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PURO FOLKLORE

A PURO FOLKLORE
Una Tradicion en el Aire

Seguidores

Etiquetas