viernes, 30 de enero de 2009

Costumbres y Tradiciones

El hombre de los valles se caracteriza por conservar casi intactas muchas tradiciones y costumbres que van desapareciendo en las grandes ciudades, como así también por su habilidad y dureza para las tareas rurales, su sabiduría empírica transmitida de generación en generación, y su espíritu simple y sano. El hombre de los valles y de los cerros, con una forma de vida que se torna pesada por la soledad y el clima, es muy religioso y creyente.
Su vida se desarrolla en el rancho, de piedra, adobe y paja, generalmente integrado por varias habitaciones centradas en un único patio. Una de estas habitaciones, caracterizada por su puerta baja, es la cocina.En su interior permanece siempre encendido un fogón. Si bien sus dimensiones son reducidas, centraliza al grupo familiar, principalmente los días de frío.Sus cultivos de papa, maíz, zapallo y legumbres y sus animales le proveen el alimento diario. La principal herramienta de trabajo es el caballo, por lo que es indispensable "saber cuidarlo y aprovecharlo". Un buen jinete debe tener, además de la habilidad para montar a caballo, la experiencia en ensillar al animal. Si bien los caballos se montan "en pelo", normalmente se utiliza una montura. La mujer que se dice sabe montar, utiliza una montura para mujer, en la que sienta y cabalga sentada de costado. La Mateada es la principal costumbre, tanto en el campo como en la ciudad. Encierra el placer de compartir una ronda de charlas y varias rondas de mate. El mate es un recipiente de calabaza o de madera, sometida previamente a "curación", desde donde se bebe una infusión de Yerba Mate y agua caliente. Para absorverla se utiliza una bombilla, a modo de "pajita"o "sorbette", generalmente metálica con un filtro en el extremo inferior. El mate puede llevar azúcar, hierbas o yuyos e inclusive alcohol, recibiendo éste último el nombre de Yerbiao. El mismo se comparte, pasando en la rueda de una persona a otra, siendo los primeros mates los de peor sabor. El primero es para el cebador. En ruedas grandes pueden utilizarse más de un mate.
Asado es el nombre de la carne de vaca y achuras, debidamente saladas, cocinadas a la parrilla. El tradicional asado encierra un momento de convivencia, que comienza a vivirse desde sus primeros preparativos, cuando el asador enciende el fuego con carbón. El rol de asador generalmente es tomado por los hombres. Las mujeres se encargan así del acompañamiento del asado: ensaladas, pan, chimichurri y bebidas. La costumbre y la tradición se manifiestan en fogones y guitarreadas, donde los amigos se reúnen a cantar y, a veces, a bailar, al son de música folklórica. Muchas veces se organizan en el momento, sin planificaciones previas, pues siempre hay a mano una guitarra, un bombo, una armónica o un acordeón, y las ocasiones de reunión no faltan. Mientras las guitarreadas pueden llevarse a cabo en cualquier sitio, incluso en los hogares, el clásico fogón se realiza al aire libre, a la vuelta de una fogata. La hoja de coca se cultiva en las provincias del Norte de Argentina y principalmente en Bolivia. El hombre de los valles y de las montañas las utiliza para hacer frente al frío, a la altura y al cansancio. Era ya usada en el siglo XVIII y XIX por los indios en la época de la encomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A PURO FOLKLORE

A PURO FOLKLORE
Una Tradicion en el Aire

Seguidores

Etiquetas